Efecto Kessler ¿podría haber comenzado?

El efecto Kessler lo lo propuso el consultor de la NASA Donald J. Kessler, en la década de 1970, se trata de una reacción en cadena producida la colisión de dos satélites, ello llevaría a un "efecto domino" en el que la basura espacial producida por el primer choque haría que los restos de basura espacial colisionara a su vez con otros satélites, cuanta mas basura mas colisiones, finalmente todos acabarían destruidos y produciendo una lluvia de restos espaciales, se calcula que en el espacio actualmente hay la friolera de 8029 satélites a los que hay que añadir basura espacial, además, empresas privadas como SpaceX, OneWeb, Amazon o StarNet/GW tienen previsto lanzar un total de 65.000 satélites en los próximos años.


En el año 2009 el satélite estadounidense Iridium 33 y el ruso Cosmos 2251 se estrellaron a 38.000 kilómetros por hora en el espacio sobre Siberia, los restos pusieron en peligro a la estación espacial internacional, hace unos días tuvimos noticias de que otros dos satélites también ruso y estadounidense estuvieron a 10 metros metros de colisionar.

Seria gracioso que al final el colapso de la civilización humana no viniera por una guerra nuclear, ni por el cambio climático, ni tan siquiera por el fin de los recursos, si no de una lluvia de escombros espaciales.

En un giro dramático de los acontecimientos, la humanidad podría verse atrapada en su propio planeta, rodeada por un muro impenetrable de su propia creación.

Este video genial del canal de YouTube "Un Dato Nuevo" lo explica a la perfección.

Comentarios