Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundia.2009 (6 documentales)

Nacionalidad: USA
Género: Historia
Productora: NatGeo
Duración: 46m - 46m - 46m - 46m - 46m - 47m
Año: 2009





Serie documental que resume en seis episodios la historia de la contienda, apoyándose en material inédito, que proporciona una mirada diferente sobre los hechos ya conocidos, y lo hace con un estilo narrativo muy actual, que permite conocer de cerca la realidad de la guerra, contada a través del trágico destino de los que participaron en ella (los soldados), los que sufrieron sus efectos (los civiles) y quienes la dirigieron (los líderes políticos y militares)

Ver documentales

1. La agresión:

Argumento:
Alemania. 1939. Cuando nada parecía interponerse en su camino, y con la Unión Soviética como aliado, Hitler decide invadir Polonia el 1 de septiembre. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra, mientras Estados Unidos se mantiene neutral. El conflicto se inicia así al tiempo que miles de civiles contemplan atónitos la escalada militar de los Nazis. Este episodio incluye imágenes coloreadas de Hitler de visita en la ciudad austriaca en la que creció (en la que todavía hay niños que andan descalzos por las calles) e imágenes filmadas por su amante, Eva Braun, en las que podemos ver al Führer relajado en su chalet de los Alpes. "La agresión" también ofrece imágenes tomadas por testigos del desalojo del ghetto judío de Lodz, en Polonia; de los gulags preparados por Stalin para los prisioneros políticos, y de la evacuación de los residentes del centro de Estrasburgo. Además, incluye fotogramas tomados en la Gare de L'Est de París, en los que se ven escenas de despedidas entre soldados franceses y sus familias o cómo la población civil se dispone a proveerse de máscaras anti gas para protegerse de los bombardeos. Mientras, Hitler continúa su expansión en Europa, invadiendo Holanda y Bélgica y planeando una secreta ofensiva a través de las Árdenas para dejar a los aliados sin oportunidad de escape...


2. La derrota aplastante:

Argumento:
Francia. 1940. Hitler ha roto la línea de defensa aliada adentrándose en el hasta ahora inexpugnable bosque de las Árdenas. Las tropas británicas deben ser evacuadas a toda prisa de Dunquerque, obligándoles a dejar tras de sí equipamiento militar y vehículos, que no pueden llevar en la retirada. Por su parte, el ejército francés, considerado una vez como el mejor del mundo, vive sus horas más bajas con casi dos millones de soldados prisioneros de los alemanes. Es cuestión de días que los Nazis entren en París. Francia queda indefensa ante su poderoso enemigo, y los franceses se enfrentan a la dura elección de tener que colaborar con Petain o resistir. Este episodio incluye imágenes coloreadas tomadas por los Nazis en las playas de Dunquerque durante la celebración de su victoria en esta batalla y archivos sonoros del servicio secreto alemán en los que es posible escuchar la firma de la rendición de Francia. Pero el momento más emocionante de esta entrega son sin duda las imágenes de miles de civiles franceses huyendo de los Nazis o las películas caseras realizadas por los londinenses durante los peores momentos de lo bombardeos. Mientras, Hitler se da cuenta de que todavía no está preparado para derrotar al Reino Unido, y decide volverse contra su "aliado" soviético.


3. El estallido:

Argumento:
París está ocupada, al igual que casi todas las capitales Europeas salvo Londres, que resiste a los bombardeos y los submarinos alemanes. Hitler, preocupado por el rearme estadounidense, decide atacar la URSS para dominar por completo Europa antes de que los Estados Unidos puedan intervenir en el continente europeo. Es una gran apuesta para él. Embriagado a causa de sus victorias, el Führer está convencido de que puede doblegar a la Rusia de Stalin en solo tres meses. Cruzando los Estados Bálticos y Ucrania, donde en un principio los alemanes son recibidos como un ejército de liberación, la Wehrmacht lleva a cabo una auténtica guerra de exterminio contra los "judeo-bolcheviques". Pero, inesperadamente, y gracias en parte a las condiciones climatológicas, los soviéticos se defienden de forma heroica. El episodio incluye imágenes coloreadas del avance en el frente oriental con los alemanes luchando contra las inclemencias del invierno ruso, y los soviéticos quemando todo a su paso para dejar a los Nazis sin refugios. Sin poder lavarse, cambiarse de ropa o comer, los alemanes comienzan a sufrir tifus y disentería y caen derrotados a tan solo 30 kilómetros de Moscú. La Wehrmacht se queda empantanada, al igual que en África, donde el General Rommel, que había acudido en ayuda de los italianos, se encuentra en serios apuros frente a los aliados. Dos días después de la derrota en el frente ruso, los japoneses lanzan un ataque sorpresa contra la flota norteamericana en Pearl Harbour.


4. El punto de inflexión:

Argumento:
1942 - 1943. Tras el ataque sobre Pearl Harbor, Roosevelt declara la Guerra a Japón extendiendo el conflicto a nivel mundial. Pese a du determinante voluntad, las fuerzas aliadas son incapaces de detener el avance de los japoneses hacia el Sudeste asiático, e incluso la India y Australia están en peligro. Los primeros signos de esperanza llegarán tras la derrota niopona en Midway y el aterrizaje de los norteamericanos en Guadalcanal, pero todavía queda mucha guera por delante y los combates se recrudecen especialmente en las zonas más selváticas. Mientras, la Reisitencia se organiza en Europa y en el Norte de África. Los ataques aumentan y la RAF comienza a bombardear zonas de Alemania. Pese a todo, la fuerza de Hitler todavía parece imparable: Rommel ha llegado a la frontera egipcia y la esvástica ondea en Stalingrado. En este momento, los nazis deciden poner en marcha la "Solución final", el exterminio masivo de judíos en Europa.


5. Los grandes aterrizajes:

Argumento:
6 de junio de 1944. Las tropas aliadas desembarcan en Normandía, punto estratégico de la Operación Overlord, largamente preparada por las fuerzas aliadas y dirigida por los generales Montgomery y Eisenhower, con la aquiescencia de Churchill, Roosevelt y Stalin. El episodio ofrece imágenes descarnadas del desembarco, que se cobro miles de vidas aliadas y que sigue siendo hoy la invasión por mar más compleja, valiente y arriesgada de la historia. La toma de las playas, en medio de una verdadera masacre, marca el comienzo del fin de la contienda, con los aliados dispuestos a avanzar y reconquistar los territorios ocupados por los nazis. Será cuestión de semanas que logren liberar Paris, el 25 de agosto. De forma paralela, en el Pacífico tiene lugar el combate en la isla de Saipán, que se prolonga del 15 de junio al 9 de julio con victoria de los norteamericanos.


6. El fin de la pesadilla:

Argumento:
1944 - 1945. Los aliados llegan también a Italia, pero su avance es frenado por la Wehrmacht en Monte Casino. Mientras, las tropas aliadas siguen su avance en Francia tras el desembarco de Normandía. La población civil es la que paga el precio más alto, víctima de los bombardeos y los combates. El 20 de julio de 1944 Hitler escapa milagrosamente a un atentado. La represión es feroz y las SS toman el control total del poder en Alemania. En Las Árdenas, los alemanes pierden un combate decisivo en el frente occidental, mientras que en el oriental, el Ejército Rojo de Stalin sigue haciendo progresos y se acerca a Berlín. En la primavera del 45, los rusos toman la capital alemana y Hitler se suicida en su búnker. Mientras, en el Pacífico, los kamikazes japoneses atacan a las tropas norteamericanas y el ejército nipón, más fanático que nunca, prolonga la lucha sin ánimos de rendición. Para lograr la derrota definitiva del Imperio del Sol Naciente y para evitar una invasión de Japón que hubiera sido enormemente sangrienta, los norteamericanos se deciden a lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: El apocalipsis.



Comentarios